lunes, 22 de febrero de 2010

VIRTUDES DEL SER HUMANO


Virtud es la fuerza interior de cada persona para tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor, el virtuoso es aquella persona que está en camino de ser sabio/a, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común.

El virtuoso es aquella persona que "sabe ir contra corriente". Es el alma y el espiritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.

Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.



FILOSOFOS

PLATON

Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas:

•Intelecto

El entendimiento o intelecto (en latín: intellectus, de intus: dentro y legere: leer) en su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar; el cómo y el dónde se produce el pensamiento como capacidad de leer el interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas.

•Voluntad

Voluntad es la propiedad que expresa la personalidad, emergiendo en mayor o menor grado (y por lo tanto, marcando un indice de sufrimiento, dependiente de este grado) por la capacidad de la razón y la memoria de realimentar la motivación que permita a la mente estructurar un futuro con una línea de acción que ponga de nuestra mano la capacidad de expresar un trabajo que culminará en un éxito previamente calculado.

Es fundamental para el ser humano, pues dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado. Sin ella, no somos capaces de hacer lo que realmente se necesita, tampoco podemos conseguir los objetivos que planeamos. Es uno de los conceptos más difíciles y debatidos de la filosofía, especialmente cuando los filósofos investigan cuestiones sobre el libre albedrío.

Si esto no es lo bastante difícil, existe la cuestión adicional de si puede simultáneamente observar lo que desea hacer y además tener conocimiento de las razones por las que elige hacer eso y no otra cosa. Las cuestiones más profundas sobre la existencia humana giran a menudo alrededor de las cuestiones sobre la voluntad. Según podemos, la voluntad es el poder de elección de la conciencia, el sentir y la acción dirigida por ellos.

•Emoción

Para cada una de estas existe una virtud:

•Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas.

La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

En la Sabiduría se destaca el juicio sano basado en conocimiento y entendimiento; la aptitud de valerse del conocimiento con éxito, y el entendimiento para resolver problemas, evitar o impedir peligros, alcanzar ciertas metas, o aconsejar a otros. Es lo opuesto a la tontedad, la estupidez y la locura, y a menudo se contrasta con éstas.

•Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios.

Valor (axiología)

Para la axiología, una disciplina de la filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución-Su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.

•Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines.

Autocontrol

El autocontrol indica el dominio que una persona puede tener de sus reacciones, sentimientos e impulsos a través de una determinación voluntaria para poder hacerlos surgir o crecer, mantener o someter según su libre decisión.

Templanza: σωφροσύνη (sōphrosynē)

La templanza no significa perdida de entrega, se reconoce como una virtud. Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón.

• Prudencia : φρόνησις (phronēsis)

La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. De comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado. Actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

• Fortaleza : ανδρεία (andreia)
En la doctrina cristiana, fortaleza es una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa.1 2

•Justicia : δικαιοσύνη (dikaiosynē)

La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra

La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.








LAS 7 VIRTUDES



El Codigo Bushido es un grupo de siete virtudes muy simples pero que por sus nombres es a veces difícil saber que significan exactamente.

Gi (Rectitud): Se refiere a hacer "lo correcto". Gi entonces lo podemos considerar, especialmente por ser la primera virtud del código, como la virtud que se refiere a hacer caso a las demás virtudes, actuar sobre esas virtudes y obedecerlas, en cualquier situación.

Yuu (Coraje): Perseverar, resistir y avanzar a pesar del peligro, el miedo y la dificultad.

Jin (Benevolencia): Ayudar al projimo.

Rei (Respeto): Apreciar y reconocer el valor del projimo como persona y sus cualidades. Tener cortesía y tratar a los demás con dignidad.

Makoto (Honestidad): Decir la verdad.

Meiyo (Honor): Mantener una buena reputación. Honrar las tradiciones y costumbres de la familia, pueblo, país, etc.

Chuugi (Lealtad): Seguir fielmente a su líder, causa, gobierno, etc


_________________________________________________


Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido. Estos principios basados en la filosofía a de Lao Tse y en los cuales se funda el primer emperador para la unificación china. Existe en china un lugar donde estas siete palabras están sostenidas en una serie de arcos consecutivos de tamaño considerable, bajo los cuales se pasa andando y que tienen su correspondiente leyenda.

Ser fieles a él y vuestro KI crecerá. Romperlo y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.

1. YU – Coraje - Valor Heroico-


Un samurai lleva implícito el coraje; es coraje. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo el control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.


El valiente no sigue los pasos de la estupidez.
2. REI - Cortesía

Un samurai es cortés con sus enemigos y no necesita demostrar su fuerza. Es por ello que un samurai recibe mas respeto por su manera de tratar a los demás que por su destreza en el campo del batalla. Es en las situaciones limites, en las que el samurai invoca y manifiesta la fuerza interior.

Un alma sin respeto es una morada en ruinas
3. JIN - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que emplea en beneficio de todos. Aunque su lealtad sea al señor (Daimyo o ..), debe ser compasivo ayudando a sus compañeros en cualquier circunstancia.

Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

4. GI - Justicia


Es honrado en su trato con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la suya propia.

Para un samurai no existen las tonalidades de grises en lo que a justicia y honradez se refiere.

Sólo existe lo correcto y lo incorrecto .

5. MEIYO - Honor

El samurai solo tiene un juez para juzgar sus actos y es él mismo. Las decisiones que se toman y el cómo son ejecutadas son el reflejo de quien es.

La muerte no es eterna; el deshonor, sí

6. CHUGO - Lealtad


Un samurai es leal a su señor, y a todos aquellos bajo su cuidado; o no. Para aquellos de los que es responsable, siempre responde con su vida .

7. MAKOTO - Sinceridad –Verdad .

Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada lo detendrá en la ejecución de lo dicho.

No da su palabra. No promete. El simple hecho de hablar pone en movimiento el acto de hacer.

Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

Decir y hacer es la misma cosa. Cuidado con el camino que sigues.

1 comentarios:

IdOiA dijo...

OMG hanel gracias!! eso ultimo me servirá para mi clase del club de la escuela!! si que sí!! Estuvo bueno!

Publicar un comentario